¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

miércoles, 8 de abril de 2015

MAESTRA CESANTE GANA JUICIO A ONP POR PREPARACIÓN DE CLASES


docente-p24.jpg
La primera. Profesora jubilada es la primera a nivel nacional en ganar proceso que le reconoce este pago. Primero lidió judicialmente con Minedu y luego ONP.
María Chauca
Arequipa

La docente C.N.V.A es la primera cesante a nivel nacional en recibir, mediante un proceso judicial, el reconocimiento del pago del 30% por concepto de preparación de clases en su pensión, obligando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) un nuevo recálculo en su renta mensual.
Después de 30 años de servicio, C.N.V.A, perteneciente al Decreto Legislativo 19990,recibía S/.601.23 por concepto de pensión. Con este nuevo cálculo la ONP le abonará el monto de S/.857.36, pago que recibirá de por vida.
La sentencia fue expedida por la Primera Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) el 8 de agosto del 2014, sin embargo el primer pago con este reconocimiento se ejecutó el 5 de marzo de este año. Además la docente recibió la suma de S/.4,563.37 por concepto de pensiones devengadas.
PROCESO
El abogado que llevó el proceso, Alex Añari, explicó que para que su cliente consiga este reconocimiento debió pasar por varios filtros.
C.N.V.A. se jubiló en junio del 2009 con una pensión de S/. 601.23. Años después inició un juicio contra el Ministerio de Educación (Minedu), el cual ganó. El Minedu le reconoció  en el 2011 el pago por preparación de clases durante los años que laboró.
La ley reconoce el pago por concepto de preparación de clases a los docentes que aportaron desde 1990 hasta el 2013, año en que se inició la Ley de la Reforma Magisterial y se suspendió este beneficio.
“Primero debió ganarle el juicio al Ministerio de Educación para que se le reconozca el 30% por preparación de clases durante sus años de servicio”, dijo Añari.
Con ese precedente, la docente realizó el respectivo trámite administrativo en la ONP para que se le reconociera este pago en su pensión. Ante la negativa por parte de esta oficina, se inició un proceso judicial.  
Será precedente para otros casos
El abogado Alex Añari señaló que este caso es el primero que se aprueba a nivel nacional y que además será precedente para muchos otros casos en todo el país.
Dijo que pese a que el proceso es engorroso, lo importante es saber que sí es factible obtener los beneficios que les correspondan.
Por otro lado, indicó que está a la espera que la Sala Suprema de Lima reconozca este mismo beneficio para los docentes que cesaron antes de 1990.
Al estar afiliada al Decreto Legislativo 19990, es la ONP no el Ministerio de Educación la entidad encargada de pagar la pensión a la profesora.

No hay comentarios: